jueves, julio 05, 2012

Uribe: Si, pero no, pero todo lo contrario

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento de "Frente contra el terrorismo", plataforma política dirigida por uribistas pura sangre  con el fin de hacer oposición al gobierno Santos y evitar a toda costa un proceso de negociación con las FARC.

En el evento el expresidente Álvaro Uribe Vélez pronunció un discurso en el que hace algunas afirmaciones en las que contradice el proceder que tuvo como jefe de Estado, lo que antes criticaba en otros es lo que hoy él hace.

Dice: "Qué equivocado resulta pretender construir imagen a través de ocultar la violencia.", cuando durante su gobierno se trató de minimizar a toda costa hechos violentos como los falsos positivos - los cuales Fernando Londoño dice no existieron - y se descalificó denominando apátridas a personajes que tanto en escenarios nacionales como internacionales pusieron el dedo en la llaga.

Luego, "Encuentro muy injusto que cuando una ONG extranjera se opone al Marco para la Paz, el Gobierno la desoye en claro beneficio para la guerrilla. En cambio cuando la oposición es al Fuero Militar, el Gobierno, sumiso, corre a retirarlo, en claro perjuicio para nuestros soldados." Hace clara referencia a la ONG Human Rights Watch; sin embargo, Uribe no recuerda que durante su mandato no hubo precisamente buenas relaciones con esa organización ni con el Director para las Américas, José Miguel  Vivanco, es más siempre se hizo el de los oídos sordos a las múltiples advertencias de HRW sobre nuestro conflicto.

Continua, "Nadie se opone a procedimientos expeditos para devolver la tierra a campesinos desplazados, es una consecuencia esperable de la seguridad democrática." Olvida que su gobierno fue negligente con las victimas, los desplazados eran simples migrantes y aquí nunca existió un conflicto interno sino una lucha contra el terrorismo. Además la era Uribe se caracterizó por una contra-reforma agrícola que concentró la tierra en manos de los más ricos (recuérdese AIS).

Para no aburrirlos termino con la siguiente frase: "Estamos en desacuerdo que por 800 millones de dólares se legitime una dictadura que da refugio a los terroristas colombianos." Cuando por gran parte de sus dos períodos presidenciales Uribe Vélez trataba a Chávez como su igual y hasta lo trajo para mediar en un proceso de liberación.

Uribe es una sombra perversa, debería estar dedicado a descansar y no a ponerle palos en la rueda al actual gobernante Juan Manuel Santos. Además sus declaraciones sumadas con las de Fernando Londoño son incendiarias y generan un ambiente desestabilizador.