domingo, julio 22, 2012

Batman Returns (1992)

Título original: Batman Returns
Título para España y Argentina: Batman vuelve
Título para América Latina: Batman regresa
Año de estreno: 1992
Productora: Warner Bros
Duración: 126 minutos
Dirección: Tim Burton
Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Danny DeVito (The Penguin/Oswald Cobblepot), Michelle Pfeiffer (Selina Kyle/Catwoman), Christopher Walken (Max Shreck), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth).

Definición

Las segundas partes no siempre son buenas. Por hacer más, muchas veces se termina dañando las cosas que parecían prometedoras.

La historia

Batman Returns comienza presentándonos como fue el nacimiento de The Penguin y como sus padres, los Cobblepot, se deshiceron de él de una manera cruel. También, en los primeros minutos conocemos al industrial Max Sherck que está empecinado en emprender un nuevo proyecto energético en Gotham City, que oculta oscuras intenciones. Afortunadamente el alcalde de la ciudad no está de acuerdo con el magnate. Finalmente, nos encontramos con Selina Kyle la asistente de Sherck que tiene una triste vida a lado de su jefe, pero también en términos generales.

The Penguin está obsesionado con emerger desde las cloacas, por eso siembra el caos durante un evento público y lo aprovecha para capturar temporalmente a Max Sherck con el fin de chantajearlo para que le brinde ayuda en su plan para según él conocer sus orígenes y reinvidicar sus derechos. Sherck ante las pruebas que tiene el villano de sus fechorías no tiene otra opción que aceptar su propuesta.

Todo el episodio de anarquía provoca que se encienda el gran reflector que fue instalado en Gotham en la anterior película y Batman vuelve a escena, salvando a Kyle de uno de los esbirros de The Penguin.

Gotham necesita a Batman y Bruce Wayne recibe la señal

Más tarde en la oficina, Kyle descubre lo que su patrón planea hacer con la supuesta planta eléctrica y se lo dice a él quien llega sorpresivamente. Sherck ante el peligro que representa que ella tenga tanta información la empuja desde una ventana matándola. Sin embargo, muchos gatos acuden a su rescate y la resucitan. Kyle vuelve a su apartamento y elabora un traje casero para su nueva personalidad. La noche cierra con la sensual gatita (Catwoman, mejor conocida como Gatúbela en nuestras tierras) asomándose a la ventana de su vivienda.

Al día siguiente The Penguin emerge salvando al bebé del alcalde, de manera premeditada. Es presentado en sociedad y llevado luego a la oficina donde se encuentran las actas de nacimiento de las personas de la ciudad donde toma atenta nota de información que será clave para realizar sus verdaderas intenciones. Entretanto Catwoman empieza a hacer de las suyas.

Bruce Wayne se entrevista con Sherck, quien desea que invierta en su planta eléctrica. Sin embargo el multimillonario se niega y dice que el proyecto no le parece pertinente. Conoce a Selina quien regresa como si nada a la oficina dejando sorprendido a su jefe y prendado a nuestro héroe.

Sherck, ante la negativa del alcalde y de Bruce Wayne de apoyar su proyecto energético le propone a Cobblepot que se postule para alcalde aunque las elecciones hayan sido solo hace un mes. The Penguin tentado por el poder y viendo que es acogido por los ciudadanos acepta. Por otra parte Catwoman busca a The Penguin para proponerle deshacerse de Batman. El villano acepta y ponen en marcha un plan que parece funcionar. Sin embargo, Batman con ayuda del fiel Alfred y algo de tecnología le muestra a Gotham el verdadero rostro del gordito pingüino.

El villano se ve obligado a regresar a las alcantarillas desde donde pone en marcha su macabro plan para eliminar a los primogénitos de todas las familias de Gotham. Pero Batman se interpone en sus planes.

Al final se encuentran en las cloacas el pingüino, la gata, el murciélago y el fastidioso millonario. El villano muere en las contaminadas aguas, Sherck es electrocutado por Catwoman quien desaparece de la escena. Previamente las máscaras han caído y cada uno ha descubierto quien es el otro aunque ya lo presentían. 

En la última escena vemos el gran reflector encendido y apuntando hacia el cielo y a Catwoman en los tejados de Gotham.

Trailer Batman Returns (1992)

Curiosidades
  • Harvey Dent (Billy Dee Williams), el nuevo fiscal de distrito que aparece en la primera película dirigida por Burton en esta ocasión ni siquiera es mencionado.
  • Wayne habla con Selina acerca de Vicki (Kim Basinger) de quien dice no pudo soportar las dos personas que habitan en él. Por otra parte en alguna escena le recuerda a Alfred la imprudencia que cometió al permitirle ingresar a la Baticueva cuando éste le habla precisamente de discreción.
  • Como diría Sergio Fajardo, Gobernador de Antioquia, Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman se ve "absolutamente preciosa".
  • Danny DeVito se ve sobreactuado para mi gusto y creo que eso le hace perder un poco de lustre a la película.
  • Veo una historia adulta que incluye intereses económicos y un plan claro de sembrar el caos, sin embargo, creo que en su momento esto fue lo que llevo a los productores a reorientar la franquicia como veremos en el próximo post sobre Batman Forever.
Póster Batman Returns (1992)

Póster Batman Returns (1992)


Reconocimiento: Pude ver la película completa doblada al español ibérico, con buena calidad de imagen y audio gracias a la información encontrada en Películas Coco.