sábado, julio 07, 2012

Batman: The Movie (1966)


Título original: Batman: The Movie
Año de estreno: 1966
Producción: 20th Century Fox
Duración: 105 minutos
Dirección: Leslie H. Martinson
Reparto: Adam West (Bruce Wayne/Batman), Burt Ward (Dick Grayson/Robin),  Lee Meriwether (Kitka/The Catwoman), César Romero (The Joker), Burgess Meredith (The Penguin) y Frank Gorshin (The Riddler).









¿Cómo definir la primera aparición de Batman en la pantalla grande? La película es un circo (una recocha, como decimos en Colombia) de principio a fin. Los personajes son bizarros al extremo y la historia bastante floja.

La historia 

Todo comienza cuando Batman y Robin obtienen información de que un personaje llamado Comodoro Schmidlapp está en peligro a bordo de su yate en el cual transporta un dispositivo de gran valor. Inmediatamente ponen en marcha un plan para rescatar al hombre y ya en acción se dan cuenta de que todo era una trampa y que hay una conspiración de sus cuatro enemigos más poderosos (los villanos The Catwoman, The Joker, The Penguin y The Riddler) para dominar al mundo. El cuarteto se ha apoderado de un aparato que deshidrata los cuerpos convirtiéndolos en polvo y lo usará para capturar a los miembros del Consejo de Seguridad de United World que están reunidos en Gotham City, pero el dúo dinámico se interpone al malévolo plan. Como es de esperar al final los criminales son derrotados pero no todo termina de la manera adecuada.

Trailer Batman: The Movie (1966)

Curiosidades

  • La película comienza con una muy pintoresca reconocimiento por parte de los productores:
“We wish to express our gratitude to the enemies of crime and crusaders against crime throughout the world for their inspirational example.
 To them, and to lovers of adventure, lovers of pure escapism, lovers of unadulterated entertainment, lovers of the ridiculous and the bizarre ... to funlovers everywhere ... this picture is respectfully dedicated.
 If we have overlooked any sizable groups of lovers, we apologize. 
The Producers.”
Queremos expresar nuestra gratitud a los enemigos del crimen, a esos abnegados combatientes de la delincuencia en todo el mundo por su ejemplo que es nuestra inspiración.

A ellos, a los amantes de la aventura, a los amantes de la libertad, a los amantes de la diversión sin adulteraciones, a los amantes de lo ridículo y lo grotesco…  y a los amantes de la alegría en todas partes… dedicamos respetuosamente esta película.

Si se ha quedado fuera algún grupo importante de amantes nuestras disculpas.
Los Productores.”
Póster Batman: The Movie (1966)

  • Los trajes de todos (excepto el de The Catwoman) son coloridos en exceso, especialmente los de Robin y The Joker. Yo creo que el rumor de la homosexualidad del dúo dinámico surgió de la curiosa combinación de sus disfraces que juntos forma ni mas ni menos que la bandera LGBT.
  • Al igual que vimos en 2005 en Batman Begins a la "Baticueva" se accede a través de la biblioteca de la mansión Wayne.
  • Afortunadamente llaman al protagonista Bruce Wayne y no con el espantoso Bruno Díaz.
  • Batman y Robín no solo tienen a Alfred a su servicio sino que cuenta con un verdadero equipo que por ejemplo prepara un "Baticóptero" a si disposición.
  • Batman es un héroe a quien la fuerza publica ve con admiración, de hecho su relación con Gordon es abiertamente pública, tanto así que existe el famoso reflector que nos deja ver al murciélago en el cielo de Gotham City.
  • Se usa excesivamente el prefijo "Bati".
  • Los efectos son bobos, demasiado falsos. Pero buena era lo que se podía hacer en la época. Lo que si no es justificable es la exageración en las actuaciones.
  • Todo da a entender que la persona que financia los malvados planes es The Penguin, pero la mente brillante es sin lugar a dudas The Catwoman que es muy hermosa.
  • Los rumores afirman que el  guión correspondía al capítulo piloto de la serie (también de los años sesenta), pero debido al alto costo que implicaba lo descartaron hasta que el éxito en la televisión impulsó a los productores a retomar el proyecto.
  • Se sugiere al final que podría haber una secuela, que obviamente no se dio.

Reconocimiento: Pude ver la película en su mayor parte en You Tube en el canal del usuario 1Brillodesol (fragmentada y doblada al español). Algunos segmentos que hacían falta los completé en el canal del usuario pacificcoast101 (película completa con muy buena calidad, en inglés y sin subtítulos).