lunes, julio 30, 2012

Batman Begins (2005)


Título original: Batman Begins
Título para América Latina: Batman Inicia, excepto en República Dominicana donde se denominó Batman Comienza
Año de estreno: 2005
Productora: Warner Bros
Duración: 139 minutos
Dirección: Christopher Nolan
Reparto:  Christian Bale (Bruce Wayne/Batman),  Michael Caine (Alfred Pennyworth),   Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (James Gordon), Liam Neeson (Henri Ducard/Ra's Al Ghul), Cillian Murphy (Dr. Jonathan Crane/El Espantapájaros), Morgan Freeman (Lucius Fox) y Tom Wilkinson (Carmine Falcone).



Definición

El renacer, más que digno, del Caballero de la Noche.

Trailer Batman Begins (2005)

La Historia

La película explora los orígenes de Batman. Nos encontramos con Bruce Wayne en su infancia período en el cual ocurre un incidente que le lleva a temerle a los murciélagos y también pierde a sus padres que son asesinados por un hombre desesperado por la crítica situación que vive Gotham City, muy a pesar de los esfuerzos de Wayne Enterprises por encaminar la ciudad hacia la prosperidad. Finalmente, conocemos a Alfred, el mayordomo de los Wayne que será a partir de la partida de sus padres el único soporte de Bruce y a Rachel Dawes quien desde su tierna edad será el único amor de nuestro héroe.

Bruce Wayne adulto está lleno de rabia y desea venganza, tanto así que pretende dispararle al asesino de sus padres. Sin embargo, Carmine Falcone, jefe del hampa de Gotham, quien necesita eliminar al hombre para que no testifique en contra suya, se le adelanta. Wayne ante los acontecimientos nota que tendrá que buscar mejores estrategias para combatir el crimen pues es tan solo un hombre. Lo anterior lo lleva a emprender un largo viaje alrededor del mundo.

Henri Ducard, ubica a Wayne en una cárcel y lo invita a forma parte de  League of Shadows (Liga de la Sombras), oferta que acepta emprendiendo un camino de fortalecimiento físico y mental de la mano de Ra's al Ghul. Pero, Bruce al final de su entrenamiento descubre que no todo es tan bonito como se lo pintaron y decide enfrentarse a sus antiguos aliados destruyendo la casa de  Ra's al Ghul y dejando a Ducard como único sobreviviente, a quien salva de caer a un precipicio.

Wayne regresa a Gotham y comienza su transformación en Batman con la ayuda de Alfred y Lucius Fox, empleado de Wayne Enterprises y un excelente científico inventor. También hace contactos con el Sargento James Gordon, uno de los pocos policias decentes que no ha sido corrompido en Gotham.

Todo parece estar saliendo bien, pero reaparece la  League of Shadows, que durante meses ha vertido un poderoso alucinogeno en el agua de la ciudad con la ayuda del Dr. Jonathan Crane, quien asusta a sus víctimas administrándoles la droga por vía respiratoria y poniéndose una máscara de espantapájaros. Batman descubre que en realidad Ra's al Ghul es su maestro Ducard y que ha venido a Gotham a destruirla, pero él se le enfrenta con la ayuda de Gordon y evitan que el plan se lleve a cabo, eso si para tal cosa causa enormes años en la infraestructura de la ciudad.

Mientras todo esto transcurre, apesar de amarse, Bruce y Rachel se alejan cada vez más. Rachel descubre que Bruce y Batman son la misma persona y acepta con resignación que el hombre que ella amó ya no existe más. La máscara de Wayne es Bruce y no Batman.

Comentarios
  • La historia está muy bien construida. Vemos como hay un complejo conflicto al interior de una persona que sufrió una enorme pérdida. Pero, toda su rabia finalmente es el catalizador para convertirse en algo más, alguien que luche no por sus intereses sino para defender a los demás.
  • En concordancia con la ley, Batman es un justiciero anónimo, un criminal que aunque lucha por fines loables trasgrede las normas establecidas. En fin, una especie de paramilitar.
  • Los personajes brillan en conjunto, no hay nadie que se destaque más que otro. Todos son importantes para entender la historia.
  • Nolan tomó una excelente decisión al eliminar a Robin de la historia. Esto también había sido un acierto de Burton en las películas de 1989 y 1992.
  • Un elemento profundamente diferenciador es el nuevo Batmobile (Batimóvil).El Tumbler (Acrobata) hace parte de la acción que también es importante para acompañar esta historia tan trascendental.
  • La película explora el clima de zozobra que se vivía en Estados Unidos por los recientes ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
  • Los enemigos de Batman en esta primera entrega de la trilogía Nolan no tienen nada que ver con los bizarros personajes de todas las películas anteriores (desde la primera de 1966 hasta Batman & Robin). Batman se enfrente a los criminales de Gotham dedicados al tráfico de drogas, quienes han permeado todas las estructuras de la ciudad con su mano corrupta.   
Póster Batman Begins (2005)

Póster Batman Begins (2005)

Póster Batman Begins (2005)