martes, julio 10, 2012

Batman (1989)

Título original: Batman
Año de estreno: 1989
Productora: Warner Bros
Duración: 121 minutos
Dirección: Tim Burton
Reparto: Michael Keaton (Bruce Wayne/Batman), Jack Nicholson (Jack Napier/The Joker), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Jack Palance (Carl Grissom), Pat Hingle (James Gordon), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Billy Dee Williams (Harvey Dent)


Definición

El mejor intento (antes de Nolan) por inmortalizar a Batman. Sin embargo, The Joker (interpretado por el siempre genial Jack Nicholson) se roba el show de principio a fin.

The Joker (Jack Nicholson) y Batman (Michael Keaton)

La historia

Este film cuenta con una atmósfera oscura y una excelente musicalización que atrapa desde el inicio. Gotham City se prepara para celebrar su bicentenario. Es una ciudad en crisis, peligrosa y sucia. No sabemos como ha surgido Batman, pero si que persigue a los criminales de la noche, es más un rumor que una realidad. 

El alcalde presiona por resultados, Gordon (bastante gordo) hace sus mayores esfuerzos, el nuevo fiscal de distrito Harvey Dent (un tipo de color que pasa TOTALMENTE desapercibido en esta película) trata de colaborar, pero hay muchos policías corruptos que trabajan para las organizaciones criminales que son lideradas por Carl GrissomJack Napier, uno de los hampones de Grissom quiere hacerse al poder y de paso mantiene una relación con la mujer de su patrón, Alicia

Para deshacerse de su incomodo y traicionero empleado, Grissom le tiende una trampa y hace que la policía lo acorrale en una industria química que sirve como fachada para la organización. Napier se quema la cara con vapor de agua y Batman trata de salvarlo, pero finalmente cae en un recipiente lleno de ácido y luego va a dar al drenaje. Su cara es reconstruida  por un cirujano plástico, pero queda con una estúpida sonrisa, convirtiéndose en The Joker.

Entre tanto Bruce Wayne se involucra con la fotógrafa Vicki Vale que está interesada en conseguir fotos de Batman que apoyen el artículo que está preparando el periodista Alexander Knox. Vale descubrirá que Wayne es un hombre complejo que guarda secretos.

The Joker se hace al poder y empieza a inundar Gotham de productos químicos mortíferos. Batman después de enfrentarse con el villano para salvar a Vicki descubre que Napier estuvo involucrado con la muerte de sus padres. El maléfico plan de The Joker culmina haciendo ver a Batman como el enemigo de la ciudad, mientras él propaga gases letales mediante grandes globos en el desfile del festival de Gotham y arroja grandes cantidades de dinero al aire.

Batman sorprende con un pequeño jet con el que sobrevuela la ciudad y se lleva los peligrosos globos. Después de un enfrentamiento con Batman, The Joker muere y la policía desmantela la organización criminal. 

Finalmente, Batman deja un mensaje para Gotham, se ha ganado una batalla pero si la oscuridad retorna él volverá y para que lo llamen deja un gran reflector que apunta al cielo proyectando un murciélago.

Trailer Batman (1989)

Las frases de The Joker

Estás muy guapo” le dice Alicia a Napier ¿Te lo he preguntado?” responde arrogante él.

“Jack ha muerto amigo mío, puedes llamarme Joker. Como ves ahora soy más feliz”

“Ahora sabrán lo que es el terror”

“La pluma tiene más poder que la espada”
 “¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna? Siempre les pregunto eso a mis victimas, me gusta como suena”

Tú me hiciste así” afirma The Joker Yo te hice pero tú me hiciste primero” dice Batman

Póster oficial Batman (1989)

Curiosidades
  • El traje negro de Batman con un cinturón dorado y el murciélago en el pecho es bastante apropiado, no me gustan eso si las orejas que son demasiado largas. En el caso de The Joker tenemos un traje morado, camisa anaranjada y corbata verde. El villano exhibe una orquídea que arroja ácido.
  • Las actuaciones son creíbles, inclusive la de Nicholson que representa a una persona demasiado desequilibrada. 
  • Hay una escena brillante. Aparecen unos mimos y finalmente The Joker vestido como uno más de ellos y elimina a la salida de un edificio a todos los socios de Grissom. Adicionalmente casi todas las apariciones de The Joker están acompañadas de muy buena música.
  • El "Batmóvil" es simplemente sorprendente.

Reconocimiento: Pude ver la película completa doblada al español ibérico, con buena calidad de imagen y audio en http://bit.ly/Batman89 gracias a la información encontrada en Películas Coco.