miércoles, junio 06, 2012

Ursúa, la trilogía de Ospina

Hace tres años, el 6 de junio de 2009 el escritor William Ospina se hizo merecedor al Premio Rómulo Gallegos por su magnífica obra "El país de la canela" segunda entrega de la trilogía que inició con "Ursúa" y que pronto finalizará con "La serpiente sin ojos".

Ospina se arriesga a novelar la historia de las arriesgadas expediciones que emprendieron los conquistadores europeos en tierras americanas. Pedro de Ursúa es un personaje complejo, tanto así que se robó el primer libro que lleva su apellido por título. Es en El país de la canela donde se describe con lujo de detalles el viaje liderado por Orellana por tierra amazónica que fue la idea original del escritor. Y será La serpiente sin ojos el que cierre con la aventura que años después organizó Ursúa para recorrer nuevamente esos territorios. Igualmente, allí los lectores conoceremos el final de nuestro protagonista, del que el autor dice: "[...] estoy pensando cómo matar a Ursúa, y me va a tocar matarlo en algún momento porque ese será mi destino" (Vea la nota completa).

En su primera aparición los dos libros publicados hasta ahora parecían no tener nada en común, quiero decir en el aspecto, no en el contenido. Fueron publicados por dos editoriales diferentes  - Ursúa, 2005, Alfaguara (Lea el primer capítulo de Ursúa) y El país de la canela dentro de la colección La otra orilla, Editorial Norma, 2008 - y sus portadas tienen estéticas no coincidentes a pesar de que las imágenes seleccionadas evocan imágenes de tiempos de la conquista en América.

Este año Ospina firmó con la editorial Random House Mondadori. Ese convenio implica lanzar nuevamente algunas de sus obras entre las cuales se encuentran afortunadamente los dos libros ya mencionados anteriormente. La pasta de estas nuevas ediciones es dura y el diseño es de belleza y simplicidad. Se pusieron a la venta en la pasada 25 Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Ahora nos queda espera con ansia, supuestamente para el segundo semestre del año, la entrega del final de la tríada magnífica de William Ospina.

Portada de Ursúa (Alfaguara, 2005)
Portada de Ursúa (RHM, 2012)
El país de la canela (Norma, 2008)
El país de la canela (RHM, 2012)