domingo, junio 03, 2012

Un grato aniversario

Especial para Informativo del Guaico

La semana pasada el Informativo del Guaico cumplió dos años desde que se publicó el primer post. Seguramente para su administrador el Ingeniero Miguel Córdoba Cajigas fue una fecha muy especial pues ratifica el éxito de su espacio en la red, sin embargo, creo que hablo por todos los lectores de ese blog cuando afirmo que este segundo aniversario es un hecho memorable también para nosotros. 

El Informativo del Guaico es un ejemplo claro de las bondades de la internet, la cual ha permitido el surgimiento de nuevos medios de comunicación alejados de los grupos que históricamente han controlado los medios tradicionales como consecuencia de su poder económico. En el mundo un ejemplo claro es The Huffington Post, un periódico digital independiente fundado en 2005 por Arianna Huffington, Kenneth Lerer y Jonah Peretti y que actualmente cuenta con veintidós millones de usuarios mensuales, posicionándose como el blog más enlazado en la web. 

En el caso colombiano quizás la experiencia más notable sea La Silla Vacía, lanzado en marzo de 2009 por la periodista Juanita León. Este medio se dedica a cubrir el acontecer de la política nacional y se ha convertido en sinónimo de credibilidad en sus tres años de existencia. Adicionalmente, el portal permite la participación e interacción de los usuarios de “La Silla” lo cual nos lleva a sentir que tenemos el poder de cambiar el estado de las cosas y que tenemos el derecho y el deber de expresar nuestras opiniones como ciudadanos. 

Guardando las proporciones, el Informativo del Guaico es en Sandoná ese medio diferente, que se sale del molde y apoyándose en la tecnología logra que lo local trascienda y llegue a un público que en su mayoría se halla distante del lugar donde suceden los hechos que se narran. Y es que en el blog encontramos noticias políticas, económicas, sociales, deportivas y de entretenimiento. Y no contento con eso, el Ingeniero Córdoba le da cabida a la opinión publicando periódicamente los escritos de corresponsales que se localizan en diversos lugares de la geografía nacional y que aportan a todos los lectores su particular visión de la realidad. 

Mantener un blog no es fácil, lo sé por experiencia propia, más aún si como en el caso que nos atañe las actualizaciones se hacen varias veces al día. Sin embargo, para su fundador y administrador deben servir de gran aliciente las 358000 visitas con las que cuenta la página en el momento en que escribo estas palabras. 

Auguro larga vida al Informativo del Guaico y espero nos siga presentando noticias con diligencia, imparcialidad y calidad que hasta el momento han sido el sello característico que sus usuarios apreciamos. 


ESQUIRLA: Aprovecho la oportunidad para felicitar a la Ingeniera Química Katherine Ojeda por su reciente designación como Gerente de EMSAN (Empresa de Servicios Públicos de Sandóna), la formación profesional le da las herramientas necesarias para desempeñarse adecuadamente en el cargo. Además al leer la nota que se le dedica veo que tiene muy claras las metas de su gestión. Éxitos en su labor.