domingo, mayo 06, 2012

Para que Vea (II)

La industria editorial alrededor del planeta está en crisis. Muchos periódicos y revistas, en algunos casos de gran prestigio, han cerrado o en el mejor de los casos se han mantenido con una versión para internet.

En Colombia la situación es otra; si usted entra a una librería en Bogotá y se dirige a la sección de revistas encontrará al menos dos decenas de títulos diferentes para todos los gustos. Algo similar sucede con los periódicos, de los cuales en esta ciudad tenemos dos gratuitos: ADN y Publimetro véase La alegría de leer (por partida doble) que llegan a miles de ciudadanos a diario.

Muestra de esa vitalidad de este sector de la economía es el lanzamiento de dos revistas este fin de semana. En primer lugar el viernes pasado entró en circulación la Revista VEA (COMUNICAN S.A. que publica  también EL ESPECTADOR, CROMOS y SHOCK) con un valor de $ 1000. VEA  es de gran formato (26 cm x 30 cm), se dedica a cubrir historias relacionadas con los protagonistas del espectáculo (TV, cine, música y teatro), cuenta con excelentes fotos y los textos a mi parecer son agradables. Es un poco incómoda de manipular y eso le resta puntos, sin embargo, en balance es un buen producto.

Por otra parte desde ayer en la tarde los lectores pueden encontrar en los estantes la Revista ¡HOLA! COLOMBIA (la Casa Editorial EL TIEMPO tiene la franquicia para nuestro país). Hoy el primer ejemplar circuló gratis con el impreso del periódico, sin embargo, el precio de venta al público es de $ 9900 (excesivamente elevado). La publicación es para mi gusto pretenciosa, llena de notas sobre personajes europeos que nada tienen que ver con el ámbito local, se nota que es producto de "fusilar" la versión hecha en la península, por ejemplo, una muestra clara es el lenguaje rebuscado y alejado de nuestra forma de hablar y escribir. En fin no le auguro demasiados éxitos a este frívolo e intrascendente producto.

A pesar de que celebró la salud de nuestros medios impresos me gustaría que hubiera mayor cantidad de publicaciones como SEMANA pues con la desaparición de Cambio, ese espacio quedo a medio llenar. Además es preocupante la proliferación de revistas dedicadas al espectáculo, la farándula y los eventos sociales. Este panorama puede apreciarse en la gráfica de abajo donde se muestra los precios de las principales revistas de nuestro país. De las doce revistas escogidas, solo una es noticiosa (SEMANA), dos están dirigidas al público masculino (SoHo y DONJUAN) y las nueve restantes son de entretenimiento.

Haga clic sobre la imagen para ampliarla


ESQUIRLA: Ya está en circulación la tercera edición de Humanidad (la publicación mensual de la Alcaldía Mayor de Bogotá) en la que se le da cabida a la opinión de concejales de diferentes partidos, hay una justificación del llamado metro ligero para la carrera séptima, se habla del Plan de Desarrollo para la ciudad y entre otras cosas se publica una entrevista a Adriana Córdoba de Mockus, veedora distrital. Al final se incluye una separata de cultural (donde el tema central es el concierto de McCartney transmitido por Canal Capital) la cual lamentablemente no se consigue en el archivo colgado en red que pueden encontrar Aquí.