sábado, mayo 05, 2012

Para que Vea (I)

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Póster oficial
Me imagino que les ha pasado al menos una vez en su vida. Tienen muy pocas expectativas con una persona, una cosa, un lugar o una situación y entonces la vida se encarga de enseñarles que es mejor mantener la boca cerrada y no aventurarse a hacer conjeturas a priori.

A mi me sucedió con la película Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) basada en el libro homónimo, primero de una trilogía escrita por Suzanne Collins. Fui al cine más por matar el tiempo y no porque realmente me interesara verla, pero me encontré con una excelente puesta en escena de un drama que gira en torno a la libertada en su más amplio sentido.

Panem (un Estados Unidos post-apocalíptico) es gobernada por el presidente Snow (un hombre de pelo cano que está empeñado en mantener el statu quo a cualquier precio, alguien a quien le deberían cortar la cabeza). Cada año cada uno de los trece distritos debe enviar dos tributos (un hombre y una mujer jóvenes) a Los Juegos del Hambre que se crearon para recordar a todos que no pueden hacer nada contra el poder omnímodo del gobierno.

Katniss Everdeen es la heroína que lo cambiará todo aparentemente. Es idealista, valerosa y muy hermosa. Cuenta con excelentes habilidades con el arco y la flecha, está envuelta en un triángulo amoroso para mi gusto muy bien construido (nada que ver con el exceso de edulcorante de Twilight) con sus dos pretendientes  Gale HawthornePeeta Mellark.

Katniss (Jennifer Lawrence), Gale (Liam Hemsworth) y Peeta (Josh Hutcherson)

Los Juegos del Hambre está enmarcada dentro de la tradición de obras clásicas como Un Mundo Feliz (A. Huxley) y 1984 (G. Orwell) o en el contexto latinoamericano se puede asociar con una de las mejores novelas escritas al inicio del siglo XXI, Angosta del colombiano H. Abad Faciolince. Todas estas obras tratan del totalitarismo imperante que buscar la reducción máxima de las libertades de los individuos y homogeneizar su comportamiento. Sin embargo, en el caso de LJDH hay un acto macabro de por medio y es someter a niños y adolescentes como "tributos" en una lucha desigual.

Aunque ya han pasado varias semanas desde su estreno en las salas de cine yo la recomiendo totalmente. Es un excelente trabajo que conjuga una buena historia, una estupenda dirección y un elenco maravilloso.


BOSS, PODER A CUALQUIER PRECIO

Publicidad oficial
Todos los jueves a las 22:00 horas el canal de cable TNT emite un nuevo episodio de la aclamada serie BOSS protagonizada por el veterano actor Kelsey Grammer en el papel de Tom Kane, alcalde de Chicago. Esta que es la primera temporada consta de ocho episodios que ocurren mientras en el estado de Illinois se llevan a cabo elecciones primarias para elección de gobernador, en las cuales Kane tiene un papel preponderante, sin embargo, este enfrenta un drama personal al descubrir que sufre de un desorden neurológico degenerativo que oculta a todo su círculo mientras intenta a toda costa mantener el poder.

Sin embargo, la situación del alcalde se encuentran en riesgo a medida de que sus acciones e intervenciones comienzan a mostrarse erráticas.

Los capítulos son impecables, doblados totalmente al español lo que los hace más fácil de digerir. Hay escenas fuertes (sexo y violencia), sin embargo, están justificadas por la trama.

Como elementos importantes destacan la radiografía de las trampas y juegos a las cuales acuden los poderosos para conservar sus privilegios, la cada vez más relevante presencia de los latinos en Estados Unidos y el espíritu de superioridad que hay en esa sociedad. 

BOSS de tanto en tanto nos recuerda la historia gloriosa de Chicago y los hitos que ha marcado durante siglos. Para la muestra una frase pronunciada por Kane "Chicago, la más americana de las ciudades"


Trailer oficial