domingo, mayo 27, 2012

Hulk, la furia verde


Debido al indiscutible éxito que ha tenido la película The Avengers alrededor del planeta los héroes de Marvel Comics están en boca de todo el mundo. Uno de ellos es Hulk, pero, ¿cual es la historia de este personaje y cuántas veces ha estado en la pantalla grande?

Este personaje apareció por primera vez en el número 1 de la revista The Incredible Hulk (Mayo, 1962)de la compañía Marvel Comics. Sus creadores son Stan Lee y Jack Kirby. El científico Bruce Banner está probando su invento más reciente, la bomba gamma, en ese momento sucede un incidente inesperado debido al ingreso de un joven a la zona de ensayos y Banner en el afán de salvarlo queda expuesto a todo el impacto de la bomba. La radiación queda para siempre en su cuerpo y provoca que cuando éste entra en estado de ira se convierta en Hulk. 
"La versión más famosa del otro yo de Banner es un monstruo de color verde con pantalones morados, de mente infantil, que tan sólo desea ser dejado en paz pero que es forzado continuamente a pelear en diversas batallas por diferentes fuerzas que intentan capturarlo. Su principal poder es su capacidad de aumentar su fuerza hasta niveles prácticamente ilimitados a la vez que aumenta su furia." (Wikipedia)
En televisión Bruce Banner/Hulk ha aparecido varias veces tanto en series como en producciones animadas. Sin embargo, en los últimos años su mayor trascendencia ha estado en el cine, donde ha aparecido tres veces personificado por igual número de actores en los últimos nueve años (2003-2012).

Trailer de la serie The Incredible Hulk de 1977

Hulk (2003)
La primera película Hulk (2003) es dirigida por Ang Lee. En esta se explora los orígenes de Hulk, atribuidos a los experimentos que el Dr. David Banner hizo sobre su cuerpo (Nick Nolte) hasta que se lo impidió el General Thaddeus E. "Trueno" Ross (Sam Elliott). Los genes mutantes pasaron al hijo de Banner, Bruce (Eric Bana), quien trabaja con Betty Ross (Jennifer Connelly) quien es hija del General Ross. Debido a un accidente en el laboratorio y el reencuentro con su desaparecido padre, al que creía muerto, Bruce se convierte por primera vez en Hulk y empieza como ya es costumbre una cadena de enfrentamientos con quienes quieren atraparlo rompiendo y derribando cosas, pero sin olvidar que ama a Betty. Esta versión de Hulk trata de ser fiel a la estructura del cómic usando recuadros para las escenas y empleando en algunos apartes el recurso gráfico. Sin embargo, creo que le metieron demasiado dinero a una adaptación floja y con un argumento extremadamente rebuscado, además las actuaciones no son las mejores, empezando por Eric Bana que se ve poco creíble. Los efectos especiales son excelentes pero no compensan la pésima historia.


Trailer de la película Hulk de 2003

The Incredible Hulk (2008)
The Incredible Hulk (2008) fue dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton en el papel del Dr. Bruce Banner/Hulk. Arranca con una serie de flashbacks que muestran el accidente de radiación gamma que transformó al científico Bruce Banner en Hulk, y la hospitalización de Betty Ross (Liv Tyler). Banner se ha instalado en Brasil para huir del General Ross (William Hurt) y simultáneamente busca una cura contra Hulk. La búsqueda del fugitivo científico es dirigida por Emil Blonsky (Tim Roth), quien se ofrece como voluntario para inyectarse la misma fórmula gamma de Banner, convirtiéndose en un monstruo más peligroso (Abomination). En este punto Banner deberá aceptar a su bestia interior para derrotar a Blonsky. Esta producción está enmarcada dentro de The Avengers (Los Vengadores) cuya primera entrega fue presentada al público en 2012. La historia me parece mejor construida y Norton realizó un excelente papel, lástima que no haya continuado. Hulk aunque bestial es un poco más consciente del papel que puede desempeñar luchando con otros seres que pueden representar potencial peligro para la humanidad.

Trailer de la película The Incredible Hulk de 2008

Por una serie de diferencias con Marvel, Norton terminó siendo alejado del proyecto The Avengers, lo cual fue causa de descontento entre muchos aficionados. En su lugar fue contratado Mark Ruffalo, quien realizó un estupendo trabajo, además Hulk es más realista ya que se usó la técnica Motion Capture empleada en la afamada Avatar. 

Hulk en la película The Avengers (2012)
En esta película Banner vive oculto en India pero es reclutado por la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., que está bajo la dirección de Nick Fury (Samuel L. Jackson). Debido a los continuos roces que se presentan entre los héroes el científico reacciona de manera adversa y convirtiéndose en Hulk, quien ataca a Black Widow (Scarlett Johansson) y se aleja del grupo. Finalmente, Banner toma conciencia de la importancia de su participación para defender a la tierra de la amenaza que la acecha y busca a los demás vengadores en New York para transformarse en Hulk y luchar por la salvación. Este es para mi gusto el mejor perfil que se le pudo dar al personaje de Hulk, ya que aunque es un monstruo puede distinguir entre los aliados y los enemigos y eso junto a su fuerza lo hace invaluable.


Teaser de la película The Avengers (2012)

¿Y usted cuál Hulk prefiere?