sábado, abril 14, 2012

The Time of Santos

La reconocida revista TIME durante su existencia ha dedicado cuatro portadas a nuestro país, de las cuales la más reciente saldrá con la edición que circula el 23 de abril en Europa, Medio Oriente y Africa. La cubierta consiste simplemente en una foto en primer plano del Presidente Juan Manuel Santos y corresponde al artículo central titulado "The Colombian Comeback" en el cual se habla del buen momento que vive nuestro país.

El momento coyuntural en el cual se le otorga a Santos el privilegio de aparecer en la revista (VI Cumbre de las Américas) es muestra del cambio positivo que ha tenido la imagen de nuestro país desde que él tomó el mando. Creo que esto no ocurrió durante la época Uribe por una razón, aunque Colombia atrajo inversión extranjera y los índices de seguridad mejoraron notablemente siempre hubo desconfianza ante el Presidente como persona, su estilo autoritario, su controvertido paso por la dirección de la Aeronaútica  Civil y la Gobernación de Antioquia, sus relaciones - no del todo demostradas - con paramilitares hicieron que nunca fuera totalmente aceptado en algunos círculos académicos y periodísticos del globo.

Revista TIME, 23 de abril de 2012 (Edición para Europa, Medio Oriente y Africa)

Como colombiano veo con buenos ojos este portada. Es la única de las cuatro que nos deja bien parados como país, pues las otras habían destacados nuestros males y tragedias.

Revista TIME, 1979
Revista TIME, 1985
Revista TIME, 1991
Es curioso pero en este momento en que todo parece ser color de rosa para el gobierno en el campo internacional, en lo doméstico arrecian las críticas del expresidente Uribe a la forma en la cual su sucesor (ungido por él) ha manejado el gobierno y los excesivos gastos en los cuales ha incurrido para la cumbre continental que se realiza en Cartagena de Indias. Las rabietas de Uribe Vélez han dado pie a la aparición de unas divertidas imágenes de la pluma de Vladdo y Bacteria.

CRIME, THE COLOMBIAN CONNECTION (Vladdo)

TIME (Bacteria en EL ESPECTADOR)

Actualización 15 de abril: Hoy el periódico EL TIEMPO publica la caricatura de Matador “Pintamonas”, y aunque ya suena a refrito la publico en este espacio también.

PINTAMONAS (Matador en EL TIEMPO)

Igualmente, Leonardo Parra (Leo Sátira) publicó en su blog una caricatura inspirada en la portada y en el escándalo de los hombres de la seguridad de Obama involucrado en un escándalo sexual, en la que revela una hipotética foto en el interior de la revista.

FOTO DE REVISTA (Leonardo Parra en Leo Sátira)