jueves, abril 05, 2012

El viaje del elefante

"Siempre acabamos llegando a donde nos esperan" Libros de los itinerarios
En 1551, el rey Juan III de Portugal le regaló un elefante de su propiedad, de nombre Salomón, al archiduque Maximiliano de Austria, quien se encontraba en Valladolid (España). El transporte de tan curioso regalo consiste en un viaje desde Lisboa hasta Viena pasando por territorio español e italiano, tanto por tierra como por vía fluvial. José Saramago se entera de esta historia cuando por motivos académicos se encontraba de visita en la capital de Austria y encuentra el insumo perfecto para una aparentemente simple, pero maravillosa historia.

"El viaje del elefante" es más que la narración de la planeación y ejecución de un itinerario para llevar una carga (en este caso el elefante y su cornaca, Subhro) desde el punto A hasta el punto B. Recoge los motivos que llevaron al rey de Portugal a honrar al archiduque con ese valioso pero exótico regalo, nos revela las fórmulas de cortesía que se manejaban en aquellos tiempos y lo ceremoniales que se podían tornar algunas situaciones que vistan con la mirada actual están llenas de simplicidad.

Este libro nos muestra como las necesidades del elefante Salomón obligan a reorganizar el quehacer de los humanos que viajan con éste, como aún los más poderosos tienen que dar su brazo a torcer cuando se trata del imperio de la naturaleza animal.

Subhro, el encargado del elefante, también se nos muestra interesante, pues es él quien se encarga de mantener, si se me permite la expresión, una comunicación fluida entre Salomón y los que integran la comitiva que los acompaña primero en su travesía desde Lisboa a Valladolid y luego cuando el animal ya se encuentra en poder del archiduque.

Los rasgos característicos del autor que son: la escritura a renglón seguido, la negación rotunda al uso de mayúsculas, excepto en el inicio de frases y la inexistencia de diálogos aparecen, como es de esperar, en este bello libro. A ratos la narración pierde linealidad, pues el narrador se va por las ramas, algo muy propio de Saramago, sin embargo,  a pesar de esto, es muy entretenida.

"El viaje del elefante" nos muestra con una mezcla inverosímil de ternura, humor y acidez como somos los seres humanos aunque acuda como pretexto a la travesía de un elefante por buena parte de Europa. 

Título: El viaje del elefante
Título original: A viagem do elefante
Autor: José Saramago
Traducción: Pilar del Río
Páginas: 271
Editorial: Alfaguara (Bogotá, 2008)
ISBN: 978-958-758-053-2
Calificación: ****