sábado, marzo 24, 2012

De lagartos, conspiradores y héroes

Uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura, razón por la cual me gustaría compartir con los lectores de este blog mis impresiones acerca de todos los libros que caen en mis manos. Sin embargo, las ocupaciones propias de la vida laboral no lo permiten y además de cuando en vez aparecen algunos textos que no vale la pena mencionar. Hoy hablaré de tres libros escogidos entre los que he leído en los últimos siete meses. En los próximos días publicaré reseñas de otros tres que por encontrarlos tan valiosos comentaré de manera individual.
  • Dios es colombiano
Título: Dios es colombiano. Historias reales para creer en tu país
Autores: Varios
Páginas: 195
Editorial: Planeta (Bogotá, 2011)
ISBN: 978-958-42-2757-7
Calificación: **

Este libro acude al nacionalismo para resaltar aquello que nos hace únicos como colombianos. 

Lanzado en el mes de julio de 2011 para coincidir con la conmemoración de la independencia del país, recoge reflexiones acerca de lo que somos y presenta las historias de vida de nuestros héroes o iconos en diversos campos.

Aunque el libro cuenta con un excelente prólogo escrito por Jorge Franco y algunos textos destacables como el dedicado al nuevo Juan Valdez por Marta Orrantia o el de Sergio Alvárez acerca de 'El Pibe' se nota construido un poco a las carreras y tiene episodios tan lamentables como el texto narcisista de Plinio Apuleyo Mendoza sobre su relación con García Márquez y otros que elogian cosas como la parranda, el '5-0' frente a Argentina, el aguardiente, las esmeraldas y las arepas.

Si usted se siente colombiano al 200%, cuando se refiere al país dice "La Patria" y toma tinto sobre un caballo no se puede perder la lectura de este libro. De lo contrario puede sobrevivir sin que "Dios es colombiano" deje huella en su vida.
  • Grandes conspiraciones en la historia de Colombia
Título: Grandes conspiraciones en la historia de Colombia. De los bellacos oidores de 1714 a los políticos traidores de 1867
Autor: Enrique Santos Molano
Páginas: 271
Editorial: Debate, RHM (Bogotá, 2011)
ISBN: 978-958-8613-36-9
Calificación: ****

La historia de Colombia es apasionante. Esta joven república ha sido testigo de un sinnúmero de actos de 'voltiarepismo' a lo largo de los años.

Enrique Santos Molano recoge en este texto ocho pasajes de nuestra historia en los que se orquestaron conspiraciones para tumbar a quien ostentaba el poder político en el Virreinato o en la República.

A lo largo de las páginas del libro encontramos el fenómeno que el actual presidente ha catalogado como "el dinamismo de la política" pero que no es otra cosa que los políticos se arriman al palo que los cobija con más sombras. Para explicarme bien, Roy Barreras no es un espécimen raro, es la consecuencia evolutiva de la clase dirigente de esta nación.

Por otra parte Santos Molano también habla del papel de la prensa en todos estos hechos, moviendo las masas ya sea con velada propaganda a favor del gobierno de turno o haciendo las veces de amplificador de los conspiradores. 

Teniendo en cuenta que es un libro de historia puedo afirmar sin temor a equivocarme que es más ameno de lo que se esperaría. La estructura pareciera la de una novela policíaca en la que se van reconstruyendo los hechos, sus causas y consecuencias.

A pesar del cuidado que se nota en la edición e impresión del libro se les pasaron algunos errores, los cuales listos a continuación:
  1. Página 34: Los jesuitas fueron expulsados en 1767 y no en 1867 como dice el libro.
  2. Página 56: La frase dice "... acogidos en por la Constitución democrática". Una de las dos preposiciones debe ser eliminada.
  3. Página 178: Cuando se habla del redactor (director) de El Día, periódico conservador, se menciona sus apellidos Torres Caicedo, su edad y sus ragos pero no se dice su(s) nombre(s).
  4. Página 219: debe decir "expresidente Santander" y no "expresidentes Santander"
En resumen si usted quiere comprender un poco más nuestra historia debería leer este libro.
  • El club de los lagartos
Título: El club de los lagartos y otros artículos de humor
Autor: Daniel Samper Ospina
Páginas: 374
Editorial: Aguilar, Alfaguara (Bogotá, 2010)
ISBN: 978-958-704-988-6
Calificación: *** 

Si usted es lector habitual de la Revista SEMANA no encontrará nada nuevo. El libro es una selección de las columnas que Daniel Samper Ospina, director de la Revista SoHo, ha publicado en los últimos años, primero en la Revista Jet-Set y luego en SEMANA.

Con frecuencia él cae en la repetición, sin embargo, con su pluma desnuda a la clase política colombiana así como hace lo propio con las bellas modelos de la publicación que dirige.

Si usted no es susceptible y comprende que esto es pura mamadera de gallo encontrará en El club de los lagartos la excusa perfecta para morirse de la risa.

Las ilustraciones al final del libro hechas por Luis Carlos Cifuentes, así como la portada, son excelentes pues representan en imágenes las singularidades de cada personaje, los rasgos característicos de su forma de ser, esos que le han permitido a Samper Ospina hacer caricaturas escritas.

"El Pincher" Arías