lunes, diciembre 19, 2011

La traición de Natalie Hargrove

Portada de la edición en español (Alfaguara, 2011)
"There's nothing more twisted than fate"

Título: La traición de Natalie Hargrove
Título original: The betrayal of Natalie Hargrove
Autor: Lauren Kate
Traducción: Mercedes Nuñez
Páginas: 319
Editorial: Alfaguara, Alfaguara Juvenil (Madrid, 2011)
ISBN: 978-84-204-0622-0
Calificación: *** 

Llegué a este libro gracias a que anteriormente había leído las tres entregas de la saga Fallen (Oscuros para Hispanoamérica) de la misma autora, Lauren Kate.

Tenía deseos de conocer la primera novela que la pluma de esta escritora había producido, que hasta donde tenía conocimiento era esencialmente diferente a la historia de ángeles caídos que es el hito central de la saga mencionada anteriormente.

En 2009, Penguin Books publicó la novela en U.S. Ya lleva tres ediciones, una de ellas con portada muy al estilo de la de las novelas que han vuelto famosa a su autora. Para la traducción en lengua española, la editorial Alfaguara compró los derechos y publicó la novela en septiembre del presente año, sin embargo, a América Latina no llegó en formato impreso sino en e-book.

Portadas de las ediciones en U.S. (Derecha) Penguin Books, 2009; (Centro) Corgi Books (Random House), 2011; (Izquierda) Penguin Books, 2011
La historia ocurre en el estado de Carolina del Sur, donde todos los miembros de la clase alta guardan las apariencias y exhiben las mejores costumbres de la gente bien. Sin embargo, detrás de esto, está un grupo de jovencitos desmadrados que han establecidos elaboradas estructuras de poder basadas en cosas como la belleza física, el rendimiento deportivo, las posesiones materiales, que les permiten dominar a sus compañeros. 

Entre todos estos personajes está Natalie Hargrove, estudiante de último año que es la más firme candidata a reina del baile de su escuela debido a su belleza y su arrolladora personalidad. Su novio, el apuesto Mike King, lastimosamente no comparte su entusiasmo, favoreciendo así las aspiraciones de J.B. (No, querida lectora no se trata de Justin Bieber, sino de un homónimo de apellido Balmer) un viejo conocido de Nat que ella preferiria sacar de su vida.

Natalie está sobrepresionada la candidatura, los preparativos del baile, la incomoda presencia de Justin y el retorno de fantasmas del pasado la perturban. 

Un acto que en principio parece una broma inocente se convertirá en un riesgo latente que podría frustar los planes de Natalie y ella con toda la astucia de la que es capaz tratará de contrarrestar los efectos. Aunque, ella debería recordar que "Nadie puede engañar al destino".

Zoom: a la ironía que la pluma de Kate pone en boca de Natalie. La autora no se enreda en historia secundarias y el hilo conductor que en principio se muestra poco prometedor se convierte casi de manera vertiginosa (dada la extensión breve del libro) en un verdadero thriller.

Para mejorar: como lector nunca estaré totalmente satisfecho con las traducciones hechas al español ibérico.

Un detalle: Al finalizar el libro vuelva al prólogo, lo entenderá y le parecerá brillante.

<< Lea aquí el prólogo