jueves, octubre 27, 2011

La inmortalidad de la ficción

Tomando prestadas las palabras de Mario Vargas Llosa al referirse a la entrañable Lisbeth Salander construyo el título de este escrito en el  que hago un recorrido por el maravilloso mundo de Millennium de Stieg Larsson. Un homenaje que estaba pendiente.

Conociendo Millennium

La primera vez que escuché hablar en mi vida de “Los hombres que no amaban a las mujeres” creí que se trata de un libro de autosuperación para mujeres maltratadas o de uno de terapia para hombres iracundos que habían agredido a sus parejas. Pronto me enteré de que era el bestseller del año, éxito de ventas en España con la versión traducida del original sueco surgido de la pluma de escritor más que desconocido para mí, Stieg Larsson, que había arribado a las librerías de Colombia y toda Latinoamérica.

¿Stieg qué?

Larsson falleció a causa de un infarto el 9 de noviembre de 2004 sin disfrutar el éxito de su trilogía. A sus cincuenta años -treinta de los cuales compartió con Eva Gabrielsson, una arquitecta, con la cual no llegó a contraer matrimonio- era un respetado periodista, reconocido por sus posiciones en defensa de los grupos minoritarios al interior de la sociedad sueca, su lucha frontal contra el racismo y el resurgimiento del movimiento nazi. Sus causas las promovía usando como tribuna la Revista Expo de la que era director desde 1999.

Después de su muerte se convirtió en un afamado escritor que sigue vendiendo millones de ejemplares de libros alrededor del mundo. Irónicamente las millonarias ganancias no van a los bolsillos de la mujer que fue su compañera (debido a la ley sueca que no reconoce derechos patrimoniales a uniones libres) sino que el beneficio lo reciben el padre y el hermano, de los cuales Stieg se había alejado desde los 18 años.

La trilogía del culto

La serie Millennium está conformada por tres tomos que se pueden leer en el orden cronológico en el que salieron al mercado (la opción más obvia) o también en desorden pues están estructurado de tal manera que  el lector puede comenzar por el último e irse en una especio de  flashback

"Los hombres que no amaban a las mujeres" (665 páginas) narra como "Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ningún rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazas en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables." (Fragmentos de la sinopsis en la contraportada del libro).

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" (749 páginas) nos cuenta que "Lisbeth se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas ni a los mensajes de Mikael, que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Lisbeth se cura las heridas de amor en soledad, aunque intente distraer el desencanto mediante el estudio de las matemáticas y con ciertos placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y el reconocimiento profesional por parte de los colegas. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante sobre el tráfico y la prostitución de mujeres procedentes del Este que le han propuesto Dag Svensson, periodista de investigación, y su mujer, la criminóloga e investigadora de género Mia Bergman." (Fragmentos de la sinopsis en la contraportada del libro)

Finalmente, "La reina en el palacio de las corrientes de aire" (854 páginas) comienza exactamente donde culmina la novela anterior.  En este libro se desarrolla una lucha literalmente a muerte entre Lisbeth, que cuenta con invaluables aliados entre los que está como es de suponer Mikael, y misteriosos personajes miembros de un organismo secreto del gobierno sueco que intentan a toda costa mantener un gran secreto que puede ponerlos en apuros.
Las portadas de Millennium en español (clic para agrandar)
Suecia, la sociedad perfecta

Quizás uno de los puntos centrales en la obra de Larsson es el cuestionamiento al establecimiento y la sociedad sueca. En un país que es visto como un modelo a seguir se presentan todos los días hechos bochornosos, por decir lo menos, que denotan crueldad y falta de conciencia del daño que se le hace a otros. En Millennium encontramos la denuncia de maltrato, abusos sexuales, corrupción, espionaje con medios non sanctos, montajes, raptos, falta de ética profesional y un largo etcétera.

Las mujeres, el sexo débil

Otro de los aspectos relevantes de Millennium es el papel preponderante de la mujer. De hecho todo comienza con la desaparación y búsqueda de una de ellas (Harriet Vanger), mas esta circunstancia es al final un simple pretexto para mostrarle al lector a lo largo de los tres libros de todo lo que son capaces las mujeres para defenderse y preservar la tranquilidad de quienes aman. La lista empieza como es obvio con Lisbeth Salander, la heroína, pero continúa con Erika Berger, Annika Gianinni, Mia Bergman, Miriam Wu, Sonja Modig, Monica Figuerola, entre otras. Cada una a su manera muestra lo valerosas y valientes que pueden llegar a ser las mujeres.

La entrañable Lisbeth Salander

Lisbeth Salander es una persona fuera de lo común, excepcional, sus grandes habilidades para la informática y su envidiable memoria contrastan con su poca disposición para socializar y su aspereza para con el mundo. Cuando uno como lector se adentra en los libros de la trilogía comprender las circunstancias que llevaron a esta mujer a comportarse de esta manera. Sin embargo, creo que a pesar de su coraza externa, en ella encontramos uno de los mejores personajes de la ficción literaria. Su sentido de la justicia es admirable y aunque sus métodos no son siempre lícitos finalmente termina poniéndose del lado del menos privilegiado en  cualquier situación.

Blomkvist, el perseverante


Mikael Blomwist, el protagonista masculino de esta serie, es un intrépido periodista que emprende luchas contra titanes aunque sepa desde el principio que las tiene pérdidas. Sin embargo, siempre se las arregla para tener un as escondido bajo la manga y dar la estocada final a sus poderosos adversarios. Es inteligente, mujeriego, pero no por eso, un mal hombre. De hecho cuenta con una extraordinaria sensibilidad que lo lleva a defender a las mujeres violentadas.

Los rostros de Larsson

El boom de Millennium ha provocado la aparición de otras publicaciones que desde diferentes ópticas tratan de reconstruir la vida dela autor y quizás mostrarnos porque estos libros eran la consecuencia última (y lógica) de su juicioso trabajo.
  • Mi amigo Stieg Larsson de Kurdo Baksi (Destino), donde el también periodista, habla de la personalidad de Larsson, la amistad que los unía y entre otras cosas afirma que el fallecido escritor contó con la ayuda de otra persona para escribir la trilogía.
  • Las claves de Millennium de Irene Lind (Robin Book) que trata del fenómeno literario y audiovisual en el que se convirtieron las tres novelas.
  • Millennium, Stieg y yo de Eva Gabrielsson (Destino), aquí la compañera sentimental de Larsson nos presenta al ser humano con el que compartió su vida y como fue el proceso creativo para llegar a Millennium.
  • La voz y la furia (edición de Daniel PoohlDestino) es una compilación de las columnas escritas por Larsson en la Revista Expo y en libros de investigación, en estas, él habla de todo tipo de temas, algunos triviales y otros trascendentales.
Portadas de los libros dedicados a Larsson y su obra (clic para agrandar)
Millennium IV

En su Mac, que actualmente está en poder de Eva Gabrielsson, Larsson dejó el equivalente a 200 páginas de la que sería la cuarta entrega de la saga. De acuerdo a la información que circula en la red se sabe que la historia comenzaba en Canadá para después centrarse en Ciudad Juaréz, un sitio mundialmente reconocido por todos los crímenes que se cometen contra mujeres, de los cuales muy pocos son esclarecidos. Además se habla de la aparición de la hermana de Lisbeth, Camila, que tendría un papel importante dentro de la trama.

Después de este recorrido por los que creo son algunos de los elementos más relevantes al momento de intentar entender el mundo Millennium los invito a disfrutar de una de las mejores sagas que se han producido en la literatura. No es gratis que Larsson aún siga siendo uno de los más vendidos en nuestras librerias y en las de todo el mundo.

Fuentes