lunes, septiembre 19, 2011

We'll always have Paris

Hoy la alianza informativa de Caracol Radio, Caracol Televisión y el diario EL ESPECTADOR publicó los resultados de la más reciente encuesta de Invamer Gallup, en la cual, aparece liderando la intención de voto Gustavo Petro del Movimiento Progresitas; en segundo lugar, aunque no muy rezagado, el candidato de la coalición Partido Verde - Partido de la U Enrique Peñalosa y cerrando el podio Antanas Mockus representando está vez a la Alianza Social Independiente (ASI). Los porcentajes se pueden ver en la siguiente infografía tomada de la página del periódico EL ESPECTADOR.

Al calor de estas estadísticas, el día de hoy se realizó un debate sorpresa entre estos tres políticos en horas de la mañana en el espacio 6 A.M. Hoy por Hoy dirigido por Darío Arizmendi. Las discusiones se entenderán son las mismas: los apoyos con los que cuentan (incluyendo contratistas); movilidad, TransMilenio y metro; posible gabinete, eventuales coaliciones.
Como ya lo he dicho antes, vaya héroes los que tenemos, su entrega es verdaderamente admirable.
Sin embargo, creo que la mejor pregunta la hizo Darío Fernando Patiño, director de Noticias Caracol. Él contextualiza hablando de la participación de los tres (Petro, Peñalosa y Mockus) en la contienda electoral de 2010 y luego les lanza descarnadamente el interrogante de que por qué ahora volver a Bogotá, les dice si como Rick Blaine en Casablanca afirmó "Siempre nos quedará París" ellos dicen "Siempre nos quedará Bogotá". Cada uno de ellos, da su respuesta. Petro habla de su compromiso con la defensa de la Constitución de 91 que se debe concretar desde lo local; Peñalosa dice prácticamente que fue presionado para participar en la consulta interna de los verdes pero que él ama Bogotá, que estaba en mora de volver, y Antanas saca a relucir que siempre ha sido servidor público y que por eso él está en esta campaña. Como ya lo he dicho antes, vaya héroes los que tenemos, su entrega es verdaderamente admirable.

Dejo el audio completo del debate tomado de la página de la cadena radial a continuación: