miércoles, julio 20, 2011

Pequeñas causas, grandes consecuencias

Parodiario.TV | Pequeño Tirano | Temporada 3 - Capítulo 1 | La Obra del Presidente

Miguel Nule Velilla, quien fuera un exitoso empresario y contratista del Estado y que hoy está preso por su accionar dentro del denominado “Carrusel de la Contratación” en Bogotá sacó a flote hace unas semanas su vena filosófica al decir con naturalidad que “La corrupción es inherente a la naturaleza humana”.

Lo desafortunado de la afirmación de Nule es que sin ser totalmente cierta pareciera que en Colombia aplica en gran medida pues todos esos escándalos que últimamente nos sacuden casi todos los días son sintomáticos de prácticas corruptas en diversos círculos como las entidades públicas, las empresas privadas, los legisladores, los administradores de justicia y algunos ciudadanos de a pie.

Vladdo - Cartas marcadas
La corrupción no es nueva en el país, ya al comienzo de su mandato en 1978 Julio César Turbay Ayala mencionó la polémica frase "Tenemos que reducir la corrupción a sus justas proporciones". En los 90’s vivimos los avatares del llamado ‘Proceso 8000’ durante la presidencia de Ernesto Samper Pizano. Sin embargo, ¿Cuál es la diferencia esencial de la corrupción de ayer con la de hoy? Mi respuesta es que la reelección de Álvaro Uribe Vélez es la principal causante del panorama actual.

Si se recuerda los primeros años de Uribe en el poder se verá que no se negoció con los políticos ni se dieron cargos a cambio de favores. Pero con la llegada del proyecto de reelección al legislativo, especialmente, los cargos diplomáticos y las notarías se convirtieron en el botín a repartir entre los que prestaron sus servicios a favor de la iniciativa.

Y es que no podemos olvidar el conocido refrán “El que parte y reparte se lleva la mejor parte”

Y es que para asegurar la ‘gobernabilida’ del Presidente Uribe Vélez durante ocho años se fueron parcelando poco a poco las empresas del Estado entre los políticos miembros de la coalición de gobierno. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud (INS) estaba en manos de políticos nariñenses que empezaron a usarlo para pagar a su vez favores a sus votantes y auxiliadores en las elecciones locales en ese departamento.

Pero también familias poderosas que financiaron las campañas del Ex presidente se beneficiaron con los dineros de la nación. Eso fue lo que pasó con el programa Agro, Ingreso Seguro (AIS), que desde el principio estuvo concebido de esa forma y no como dice el ex ministro Andrés Felipe Arias fueron unos mandos medios, el IICA y los millonarios beneficiarios quienes le hicieron trampa a su cartera y al país.

¿Y todo esto por qué? Pues por la defensa de los altos intereses de la patria, es decir por los altos intereses de Uribe. Y es que no podemos olvidar el conocido refrán “El que parte y reparte se lleva la mejor parte”. Él como Presidente en su lucha contra ‘LAFAR’ obtuvo réditos políticos y altos índices de favorabilidad, se le permitió hacer grandes reformas a favor de los intereses de las grandes multinacionales para apuntalar la llamada confianza inversionista, sus hijos pasaron de ser unos jóvenes universitarios a exitosos empresarios que en cuanto negocio han incursionado siempre salen bien parados, muchos de sus ex funcionarios trabajan ahora para empresas que antes eran reguladas o vigiladas por ellos.

Pero todo esto ha pasado creo por una actitud abiertamente corrupta dentro de la gran mayoría. Los ciudadanos aceptan la corrupción dentro del Estado siempre el gobernante haga cosas así deje la olla raspada. La gente en el día a día tiene pequeñas acciones corruptas que finalmente terminan contribuyendo a este gran monstruo que está consumiendo el erario.

ESQUIRLAS
  1. La decisión de la Procuraduría de inhabilitar a Andrés Felipe Arias para ejercer cargos públicos es un reconocimiento a los valerosos periodísticas de la Revista Cambio que publicó su investigación a cerca de las irregularidades de AIS. Con respecto al tema publiqué una entrada en febrero de 2010.
  2. Igualmente, el senador Jorge Enrique Robledo fue fundamental con su debate en el Congreso para cobrarle sino la responsabilidad penal, la responsabilidad política a Arias y Andrés Fernández, su sucesor.
  3. Recomiendo el portal www.votebien.com con información sobre las elecciones locales del próximo mes de octubre.