domingo, abril 03, 2011

Antanas’ Way

Ayer a las 23:00 horas en el espacio Entre Ojos del Canal Caracol se estrenó para televisión el documental La Ola Verde: Antanas’ Way. La Ilusión de una generación”. La noche anterior se había exhibido para más de 1600 personas en el Auditorio León de Greiff del Campus en Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.
Después de poco más de una hora de estar frente a la pantalla observando el documental puedo resumir mi percepción diciendo que es un gran trabajo que muestra el sorpresivo ascenso y la lamentable pero provocada caída del sueño que muchos compartimos el año pasado.
“La Ola” nos lleva a recordar varias cosas que con el paso de los meses hemos ido olvidando o dejando de lado frente a hechos más recientes en esta convulsionada patria.
  • El fenómeno verde aglutinó a muchas personas de distintas corrientes que fuimos atraídas por el discurso renovador de Antanas Mockus. Aunque, finalmente nuestro candidato no ganó evidenció que había (hay) un descontento de muchos frente a la forma tradicional de hacer política y sobretodo frente a las prácticas non sanctas del gobierno del Ex-presidente Uribe. Esto lo reconoce entre líneas – aunque no de frente – Juan Lozano, presidente del Partido de la U.
  • La intromisión grosera e irrespetuosa del Ex–presidente Uribe en la campaña. Así lo dice el entonces candidato Germán Vargas Lleras en uno de los debates. Muchos no podremos olvidar cuando dijo que su política tenía que tener continuidad y que para eso se necesitaba más que esfuerzos de caballito discapacitado.
  • Juan Manuel Santos mintió, él dijo que lo amaba y no era verdad, nunca lo amó. El hoy Presidente no nos dijo lo que pensaba hacer. Se mantuvo firme diciendo que no iba a subir los impuestos y está a punto de clavarnos una nueva reforma tributaria, dijo que iba a mantener la “confianza inversionista” según la visión Uribe y lo que ha hecho es ir desmontando poco a poco las prebendas. En fin, les prometió a sus votantes que iba a ser Uribe y como diría Calderón de la Barca “[…] fue una sombra, una ficción […]”
  • En uno de los debates después de la primera vuelta Mockus le dice a Santos que diga lo que piensa, que se desalinee de Uribe. Por supuesto Santos lo tilda de agresivo y de atacarlo personalmente. Lo que no hemos visto es que en principio Santos trató de mostrase diferente (su campaña naranja) pero al ver cerca la derrota trajo a J.J. Rendón y retomó los colores y postulados de la U.
  • La propaganda sucia contra el Partido Verde no sólo vino de afuera, su candidato se encargó de mostrarse inseguro, de llenar de silencios prolongados espacios que deberían haber sido de certezas. Su sinceridad lo llevó a no comprometerse con cifras, a no comprometerse con nada y a tener varias salidas en falso.
  • Para terminar, nos muestra el contraste entre el discurso incoherente y hasta vergonzoso de Mockus el 30 de mayo después de la primera vuelta y las palabras fluidas y esperanzadoras del 20 de junio aceptando la derrota.
En resumen, invito a todos los que tengan la oportunidad de ver el documental pues es una visión íntima de la campaña verde pues cuando se ha visto que una agrupación política admita tener una cámara siguiendo a su candidato durante sus momentos de gloria y derrota.

LA PELÍCULA (Información tomada de www.antanasway.com)

Directora Margarita Martínez
Productora Juanita León (www.lasillavacia.com)
Editor Gabriel Baudet
Cámara Carlos Valcárcel
Sonido Juan Felipe Pardo
Música original y diseño y mezcla de sonido Orlando Pérez Rosso
Datos de Producción
Formato: DVCam - NTSC
Duración: 72 min
Color/BW: Color
Audio: Stereo
Aspect ratio: 3:4
Formato para proyección: DVCAM, BETA SP

ESQUIRLA 
Dejo una caricatura animada publicada por Javier Covo en YouTube y titulada “Un pedazo de tierra” ¿Se imaginan de que trata?