domingo, marzo 20, 2011

Cuando la 'mierda' es más peligrosa que el cianuro

Esta semana no fue convulsionada solamente por los efectos del terremoto-tsunami de Japón y la situación de violencia que enfrenta Libia. En Colombia fue tema trascendental el proyecto para la explotación a cielo abierto de oro en el Páramo de Santurbán (Santander).

El día jueves la canadiense GreyStar Resources Ltd. dijo que desistía de la solicitud para la licencia de explotación de su proyecto Angostura. Sin embargo, al día siguiente matizó su decisión con un comunicado en que se afirma que la compañía seguirá insistiendo en su deseo de hacer la realidad la extracción del oro que hay en la región con un nuevo proyecto que corrija los errores del que por estos días ha despertado tanta polémica.

El mismo viernes en entrevista para Caracol Radio el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, afirmo de la manera más cándida que "ese oro hay que sacarlo" y enumeró una serie de fallas que tenía el proyecto Angostura tal y como se había presentando. Lo indignante es que sólo hasta el momento en que la empresa desiste, Rodado ve lo que muchos ya habían manifestado y decide negar la licencia (Ya para que!). Igualmente, desconcierta el silencio de la tan mentada Alta Consejera para la Gestión Ambiental y la Biodiversidad, Sandra Bessudo Lion

Vladdo. Revista SEMANA 20.03.2011

La noche del miércoles en Hora 20, el mejor programa de opinión en radio, Néstor Morales organizó un debate entre Victor Guimaraes de GreyStar, Manuel Rodríguez exministro de Ambiente, Erwing Rodríguez-Salah de Fenalco Bucaramanga y Claudia Jiménez del Gremio de Minería. La señora Jiménez fue asesora de la Superintendencia de Industria y Comercio y  del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). Luego, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante los Gobiernos de Suiza y Liechtenstein. Finalmente, en enero de 2009 fue nombrada por AUV como  Alta Consejera Presidencial para la coordinación del Consejo de Ministros. Ella esgrime que hay afirmaciones falsas que enrarecen el ambiente y hacen que la gente rechace a todo el sector que ella representa. Lo que ella sostiene es en parte cierto, pero  uno no la puede tomar en serio cuando se atreve a decir que los excrementos de vaca son un peligro para el ambiente y los compara con el cianuro que se emplea en la extracción de oro. Esto lo dijo palabra por palabra en el programa que ustedes pueden escuchar cuando deseen aquí.

El gobierno del Presidente Santos tiene el inmenso reto de no permitir que su locomotora minera se descarrile. Por ejemplo en el páramo de Santurbán están presente mineros ilegales que desangran el lugar con métodos artesanales y hasta que no haya una regulación clara y severa al respecto lo seguirán haciendo.