sábado, febrero 26, 2011

Y la ganadora es...

Mañana en Los Ángeles se celebrará la 83 Ceremonia de los Premios Óscar de la Academia. Hay mucha expectativa por conocer los ganadores, aunque ya hay unos claros favoritos en cada uno de las categorías.

He visto, las que según muchos, son las dos más firmes candidatas películas para llevarse la estatuilla más deseada de la noche: The Social Network y The King's Speech. Cualquiera de las dos tendría méritos de sobra para ganar, pues cuentan con historias magníficas que trascienden más allá de lo que muestran. Además, las interpretaciones son magistrales tanto si se trata de personas jóvenes con Jesse Eisenberg, maduros como Colin Firth y veteranos como Geoffrey Rush.

Personalmente, prefiero la historia de Mark Zuckerberg, que más allá de ser una narración de como nació y floreció facebook es un reflejo de nuestra sociedad en la que todos tenemos tanto afán por figurar. El protagonista es un ser difícil, frío y calculador pero crea el modelo de amistad del siglo XXI para tener como dice la publicidad 500 millones de amigos. La película cuenta además con una banda sonora inmejorable a cargo de Trent Reznor.


Sin embargo, The King's Speech no se queda atrás. La escena inicial de George VI tartamudeando en Wembley Stadium frente a toda la audiencia que asistía a la Exposición Imperial Británica es en extremo diciente y desde el comienzo el espectador se conecta con el drama personal del duque de York, que muy seguramente significará el Óscar a Mejor Actor para Colin Firth, sino se presenta ninguna sorpresa. En este filme británico además del pretexto de narrar como el rey recién estrenado supera su problema de tartamudeo se nos cuenta como una nación enfrentó la amenaza nazi, como los gobernantes han sido conscientes del poder de los medios de comunicación (en ese momento la radio principalmente) y han moldeado sus actuaciones para llevar su mensaje a las masas mediante estos. La gran apuesta es que esta película ganará a la que era hasta hace tres semanas la gran favorita.


Otros galardones: Según lo que he leído, los premios que anteceden esta gala y mi percepción personal creo que en algunas categorías los ganadores serán.
La ceremonia se podrá ver mañana en la noche por televisión nacional en el Canal RCN y por cable en TNT.