miércoles, febrero 23, 2011

La t.v. que te ve – Parte II

Uno de los programas nominados a los Premios de la TV India Catalina es Infrarrojo del canal regional Teleantioquia. El programa concursa en las categorías Mejor programa periodístico y/o de opinión y Mejor producción en ciencia y tecnología.

En esta ocasión hablaré del excelente capítulo que les merece la primera de estas nominaciones. "La Guerra del Oro Blanco: Bajo Cauca entre el Miedo y la Desolación" se emitió el lunes 25 de octubre bajo la dirección de Federico Benítez González.

La producción de media hora de duración aborda el drama que se vive en la región del Bajo Cauca Antioqueño donde hace muchos años llegaron las FARC atraídas por la minería, luego surgieron las AUC para luchar contra la guerrilla. Durante la época de las autodefensas, la coca floreció y se volvió la principal fuente de ingresos de la región, tanto así, que los pobladores la denominan 'Oro Blanco'. Hoy la minería ilegal ha desplazado en parte a los cultivos ilícitos y las guerrillas (FARC, ELN) han vuelto, esta vez en sociedad con las eufemísticamente llamadas 'Bacrim' (Neoparamilitares). Un ciclo horroroso que ojala algún día se rompa.


Impresiona el testimonio de un 'raspachín' que evidencia el porque la gente opta por el cultivo de coca pues el rendimiento es bastante mayor que por ejemplo la siembra y cosecha de yuca o el valor de 1300 dólares para una onza (28 g) de oro extraída de manera ilegal. 

Las cifras
Utilidad anual de una hectárea de yuca:
$ 3’000.000
Utilidad anual de una hectárea de coca:
$ 30’000.000
                              Datos: Infrarrojo | Infografía: [Esquirlas]

También se resalta en el episodio la labor de un periodista independiente de nombre Leiderman Ortiz que trabaja en Caucasia en las condiciones más adversas que uno pueda imaginar para su vida y la de sus más cercanos.

Mi apuesta es a Infrarrojo, al menos en esta categoría. ¿Por qué? Por la pertinencia del tema, por lo bien abordado que está, por la calidad audiovisual y los recursos infográficos que se usan para que el televidente comprenda con mayor facilidad la dinámica de las estructuras criminales que han surgido en la región.

Nuestra televisión tiene futuro mientras se sigan haciendo esfuerzos como lo es Infrarrojo.