lunes, febrero 21, 2011

La t.v. que te ve – Parte I

El próximo sábado en el marco del 51° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias se hará entrega de los Premios de la TV India Catalina, que junto con los Premios TV y Novelas constituyen los galardones que existen para otorgar a las “mejores producciones” de la industria televisiva nacional. Sin embargo, entre los India Catalina y los TV y Novelas se hacen evidentes bastantes diferencias que a mi parecer hacen que los primeros sean más valiosos que los segundos.
Cada año, la organización del FICCI selecciona un jurado idóneo que escoge tanto a los nominados en cada categoría como al ganador. En 2011 las personas que integran el selecto grupo son Florence Thomas, psicóloga; Lisandro Duque, director de cine; Maribel Abello, actriz; Alberto Salcedo Ramos, periodista; Paola Villamarín, comunicadora social y Sara Araújo, periodista.
Los criterios de los jurados son asociados a la calidad de las producciones, los temas que abordan y su pertenencia. En cuantos a las personas nominadas de manera individual enfatizan los efectos que logran con sus actuaciones o con su aparición en los espacios informativos.
La idoneidad de los miembros del jurado queda demostrada con la lista de nominados para estos premios la cual puede verse aquí. Como hechos a resaltar se encuentran:
  • La inclusión de actores y actrices que aunque no son los protagonistas formales de las novelas o series se han hecho merecedores de la nominación por la relevancia que ganó su personaje en la pantalla chica.
  • La nominación en varias categorías de la serie ‘Operación Jaque’ uno de los mejores productos televisivos del año pasado.
  • Los tres espacios nominados como mejor noticiero: Teleantioquia Noticias, CityNoticias y Noticias Uno.
  • Las dos nominaciones del espacio Infrarrojo del canal regional Teleantioquia.
El lector puede acceder a la lista de nominados de los Premios TV y Novelas aquí para que compare con los elegidos por la “gente”.