miércoles, diciembre 08, 2010

Un desafío para nuestra 'berraquera'

En esta entrada quiero abordar dos temas que en principio son diferentes pero que tienen un mismo hilo conductor, el tema de mayor relevancia hoy en día en Colombia, la temporada invernal y sus devastadores efectos en varios lugares del país.

En primer lugar quiero hablar de la alocución de Juan Manuel Santos el día de ayer para declarar la Emergencia Social, Económica y Ecológica. Un discurso incluyente que acude a despertar las fibras más sensibles de todos nosotros es la herramienta que usó Santos no para pedir apoyo para el gobernante sino para el gobierno y sus instituciones vinculadas a la atención de los estragos del invierno. Las palabras del Presidente fueron como ya se ha vuelto frecuente un mensaje de unidad, el cual uno no puedo rechazar pues su posición es muy clara, es el Jefe de Estado de todos los colombianos y no solamente de una fracción de la población.

Esta nueva tarea que emprende JMS es una labor titánica para todos, pues se deben salvar vidas como él lo manifesto al tiempo que se corrigen los errores del pasado y se va cerrando la brecha de las desigualdades sociales en nuestra patrica. Sin dudas, es una apuesta muy arriesgada en la que puedo tanto ganar como perder capital político.

Lo que queda ahora como ciudadanos es aportar a tan loable iniciativa como ciudadanos que somos, ya sea en contribución económica o material de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Tenemos que dejar a un lado el pesimismo de que los recursos no llegaran a sus justos destinatarios y confiar en que los encargados de manejar las ayudas lo harán de forma correcta.

También tiene un inmenso desafío la empresa privada que debe demostrar que es responsable socialmente haciendo generosos aportes para mitigar el desastre. Ya hay varios ejemplos de organizaciones que se han vinculado a Colombia Humanitaria con sus donaciones. Sin embargo, su colaboración creo se hace a cambio de una contraprestación, el hecho de aparecer ante la opinión como benefactores de los necesitados. Ejemplifico con el caso de LG Colombia que afirma que por cada persona que se haga miembro de su página "LG COLOMBIA FANS" en facebook aportará quinientos pesos ($ 500) a Colombia Humanitaria. Ellos deberían hacer su donación porque quieren y no porque los usuarios nos unamos a su página, sin embargo, como no lo van de manera tan altruista démosles un empujoncito haciendo clic en el botón Like (Me gusta) en facebook para que crezcan sus fans, lo cual sería interpretado como un compromiso con sus seguidores. Además podemos demostrar como en otras oportunidades que internet sirve muchísimo cuando de ayudar a otros se trata y más aún si ellos son nuestros compatriotas.