lunes, septiembre 06, 2010

La "Donbernabilidad"

Empiezo diciendo que me agrada muchísimo Sergio Fajardo, me parece una persona valiosa que ingresó a la política e hizo un muy buen papel como alcalde de Medellín. El año pasado dí con generosidad mi firma para que Fajardo inscribiera su candidatura a la presidencia y estaba dispuesto a votar por él en las elecciones y sólo cambié de decisión cuando adhirió al Partido Verde.

A pesar de todo lo dicho hay algo que empaña la gestión de Fajardo en Medellín. Algo en lo que insistió mucho el ex-senador Rodrigo Lara, otro personaje al que respeto, y que se ha acuñado en el lenguaje político como la "donbernabilidad".

Cuando los paramilitares desmovilizaron sus estructuras criminales en el Valle de Aburra se instauró un programa de re-inserción a la vida civil que quedo a cargo de la Alcaldía de Medellín; se dice que en este proceso se obtuvo una aparente disminución drástica pero artificial de la violencia en la ciudad. El responsable de esta situación desde el lado de los criminales se dice es Diego Fernando Murillo alias "Don Berna" quien siguió delinquiendo aún desde la cárcel y al mando de la llamada "La Oficina de Envigado". Igual las autoridades se hicieron la de la vista gorda porque en contra-prestación se logró una pacificación de Medellín.

Sin embargo, en mayo de 2008 los jefes paramilitares son extraditados a los Estados Unidos y "La Oficina" quedó huérfana y entonces comenzó la lucha de los antiguos mandos medios por hacerse al poder de toda esta estructura criminal. Es este enfrentamiento el que tiene a los habitantes de Medellín sufriendo hoy, padeciendo de una serie de hechos desastrosos en la que muchas veces pagan justos por pecadores.

Creo que todo lo que pasa hoy se debe a que en su momento el Alto Comisionado para la Paz, el Alto Comisionado para la Re-inserción, el Alcalde de Medellín (Fajardo), personas de su equipo (Alonso, el actual alcalde, entre otros) y por supuesto el mismo presidente Uribe tuvieron una de las siguientes actitudes : (1) Pecaron por ingenuos o (2) Hicieron "pequeñas" concesiones a los jefes paras para lograr "la paz" que nunca fue. A mi me gustaría pensar que fue la primera, pero mucho lamento que los hechos demuestran que fue la segunda por la que estos señores optaron.

ESQUIRLAS: 
  1. Había un país donde gobernó por ocho años el mejor presidente, sabía de todo, gobernaba con mano firme y corazón grande; pero pobrecito lo engañaron, SU organismo de inteligencia hacía "cositas" malas y él no lo supo. 
  2. Me parece de ciencia ficción lo que está pasando con los mineros en Chile, llevan un mes bajo 700 m de tierra, y sí están desmejorados pero están vivos, con esperanzas de un rescate y aunque no entiendo muy bien como reciben alimentos y otras cosas como una consola de videojuegos.
  3. El próximo jueves finaliza la primera temporada de Glee (22:00 hr, FOX). Ahora sí esperar hasta 2011 para volver a ver a los 'losers'.