domingo, agosto 29, 2010

En Busca de Bolívar



Título: En busca de Bolívar
Autor: William Ospina
Páginas: 253
Editorial: Grupo Editorial Norma (Bogotá, 2010)
ISBN: 978-958-45-2908-4
Calificación: ***

No sé cuantos de ustedes conozcan de la trayectoria de William Ospina, al que los conocedores catalogan como una de las figuras literarias más importantes en América Latina hoy en día.

Personalmente llegué a la obra del maestro Ospina por Ursúa, la primera de una trilogía de novelas acerca del proceso de la conquista por parte de los españoles en nuestro continente. Realmente el libro es muy bueno y me atrapo a tal punto que esperé con ansias que saliera El País de la Canela, que es si se quiere aún más fascinante que su antecesor y que precede a La Serpiente sin Ojos que seguramente se publicará en 2011.

Por estos días en los que se celebran en todo el continente los aniversarios de nuestras respectivas "independencias" Ospina publica En Busca de Bolívar, un libro fascinante de doscientas cincuenta páginas que se deja leer fácil pues sus capítulos son cortos y entretenidos.

William Ospina llegó a reunir el material suficiente para dar a luz esta obra gracias a que Omar Porras le solicitó escribir el guión para el montaje de una obra de teatro acerca de Simón Bolívar.

En la parte física el libro también es muy agradable, aunque sobrio y gracias a un convenio entre el Grupo Editorial Norma y Almacenes Éxito se consigue por lanzamiento en un precio bastante accesible.

Los invito a leer en Busca de Bolívar y les dejó el vínculo de una entrevista que le concedió el autor a Darío Arizmendi para El Radar del Canal Caracol la semana pasada [Entrevista].