miércoles, junio 09, 2010

Las perlas uribistas


"Siempre llega el momento de hacer un corte de cuentas, de revisar lo que dejamos atrás para que el porvenir se abra paso y recorra un camino más despejado, menos sucio. Pero cuando los que tienen que rendir cuentas deciden que es mejor esconder el mugre debajo del tapete y, radiantes, se regodean en lo bueno, hace falta atreverse a repasar todos los rincones de la casa. Y justo es eso lo que este libro consigue, un corte de cuentas que permite reconocer los rincones más oscuros de la Casa de Nariño: los falsos positivos, la cacería criminal del DAS, Agro Ingreso Seguro y Carimagua, las zonas francas de Tomás y Jerónimo, la parapolítica, Yidis y Tedolindo, son algunos de los temas que, punto por punto, van hilvanando una escalofriante sucesión de hechos cuya gravedad ha sido maquillada para que aparezcan como una inocente colección de perlas."


Título: Las Perlas Uribistas
Autor: Varios
Páginas: 198
Editorial: Debate (Bogotá, 2010)
ISBN: 978-958-8613-03-1
Calificación: **** 

Las Perlas Uribistas es un compendio de escritos de algunos de los más destacados columnistas del país que colaboran con los medios de comunicación de mayor trascendencia en el país, en su gran mayoría ejercen labores de tipo académico y además de eso tiene algo que los aglutina: su férrea crítica al gobierno de Álvaro Uribe. En "Las Perlas" colaboran en total doce personas con los siguientes ensayos:

  • Ramiro Bejarano: La justicia sitiada. 
  • Daniel Coronell: Sobrados de lote. Los hijos del presidente. 
  • Juan Camilo Restrepo: Las gabelas tributarias. 
  • Felipe Zuleta: Los 'falsos positivos', crímenes de lesa humanidad. 
  • León Valencia: Lo que ocultó Uribe en la negociación con los paras. 
  • Germán Navas: Democracia o demos gracias. 
  • Cecilia Orozco: Entre el cebo y el garrote. Uribe y los medios de comunicación. 
  • Adam Isacson: Uribe y EE.UU.: tan cerca y tan lejos. 
  • Alfredo Molano: Uribe y el campo. 
  • Iván Cepeda: Los expedientes de la Casa de Nariño. 
  • Hollman Morris: El DAS, una cacería criminal. 
  • Vladdo: Del palacio al 'paracio' presidencial. 
En cada uno de los escritos se critican con diversos argumentos las actuaciones del presidente, sus ministros y personas más allegadas en situaciones que transcurrieron durante los últimos siete años. A mi particularmente, aunque reconozco la lucidez de todos, me gustan por el estilo y la seriedad los capítulos escritos por Juan Camilo Restrepo y Germán Navas. En el primero, con cifras, Restrepo muestra como las exenciones al capital han crecido mientras esto no se ha visto reflejado en la generación de empleo, también muestra como cada vez más proporcionalmente los ingresos del Estado por tributación dependen del IVA que pagamos los contribuyentes.

Por su parte Navas Talero habla de aquellas pequeñas trampas que fueron necesarias para cambiar el articulito que permitió la primera reelección y todos aquellos errores que se cometieron en el proceso de lograr la segunda.

Es un libro que recomiendo, pues este gobierno tiene para mostrar la Seguridad Democrática pero los lunares son muchos y variados y lamentablemente pareciera que la gran mayoría de los ciudadanos absuelven esas fallas.

ESQUIRLA:
Dejo aquí un video publicitario de la campaña de Mockus. Usted está en la libertad de verlo o no.