domingo, junio 06, 2010

¿Bogotá dará un giro en U?

En estos días posteriores a las elecciones presidenciales hay muchos temas de los cuales se podría hablar pues la jornada del domingo nos dejó muchas sorpresas y golpeó con cierto ímpetu las expectativas que muchos teníamos y aún conservamos a pesar de lo improbable que parezca que en efecto se hagan realidad.

Uno de los hechos que más me impresiona es la gran votación de Juan Manuel Santos en Bogotá, la ciudad en la que vivo hace ya casi siete años, la cual quiero muchísimo. El Partido de la U obtuvo 1.130.815 votos (40.34 %) frente a 771.239 del Partido Verde (27.51 %), es decir la maquinaria de Santos le ganó a los tres ex-alcaldes Mockus-Peñalosa-Garzón. Este a mi me parece un fenómeno un tanto extraño pues aunque entiendo que cada uno de ellos cuentan con opositores que no aprueba cada una de sus gestiones como mandatarios del Distrito, también es cierto que cuentan con un caudal político propio que hacia dar por descontada su victoria en la ciudad. Es obvio que la política no acepta aritmética simple pero tampoco entiendo la contundencia de la derrota por sólo dar un ejemplo en la localidad de Ciudad Bolívar donde los votos de Santos casi cuadriplican los de Mockus. Por otra parte, Mockus sólo ganó en tres localidades: Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo y sin mucha contundencia, pues en la que mayor ventaja obtuvo (Teusaquillo) la diferencia es de poco más de 13.000 votos.

Todo lo anterior me ha puesto a reflexionar sobre la posibilidad cada vez más cercana que el nuevo alcalde de Bogotá que se elige en octubre del próximo año sea de la línea del presidente Uribe, incluso uno de sus escuderos más cercanos como es Andrés Felipe Arias, que una entrevista con Gustavo Gómez esta semana en El Radar de Caracol TV afirmó que no descartaba esa posibilidad. Realmente el uribismo exacerbado en la ciudad unido a la mala gestión de Samuel Moreno al frente del Distrito hacen presagiar lo peor.

Entonces desde ya los prevengo de lo que puede ser una toma por parte de la maquinaria del "Señor de los Huevos" y su corte de nuestra ciudad y todo lo que le pertenece.