jueves, noviembre 26, 2009

Un discurso anti-patriótico (II)


Vea aquí: Un discurso anti-patrótico (I)

Hoy, tengo que dejar de lado un poco el orden en el que había planeado escribir para referirme a algunos temas que son actuales, pero que también tienen que ver con mis reparos ante el gobierno Uribe.

Las contradicciones: En 2001, el carismático candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez, un tanto desconocido en el ámbito nacional, apartado de su partido (Liberal) y con sólo el 3% de intención de votos comienza a entusiasmar a muchos con su eslogan de campaña "Mano firme, Corazón Grande". En ese entonces publica el Manifiesto democrático: 100 puntos que es un compendio de lo que él quiere lograr en la presidencia. Me referiré a algunos puntos en especial: 4. "Sueño con un Estado al servicio del pueblo y no para provecho de la corrupción y la politiquería. Hoy el Estado es permisivo con la corrupción, gigante en politiquería y avaro con lo social.", 24."[...] Para controlar a los violentos, el Estado tiene que dar ejemplo, derrotar la politiquería y la corrupción.", 25."De una vez tenemos que derrotar la corrupción. [...] Eliminación de trámites innecesarios.", 33."[...] También es terrorismo la defensa violenta del orden estatal.", 43."Sin corrupción ni politiquería los recursos tienen que alcanzar para erradicar la miseria y construir justicia social.", 63."Necesitamos a los campesinos y a los empresarios. Fraternidad en la tenencia de tierras, sin feudalismo ni lucha de clases. Adelantaremos una política de tierras encaminada a mejorar las condiciones sociales y productivas de nuestros campesinos pobres [...]", 97."Ofrezco un Gobierno serio, eficaz, honrado, no milagroso. Temo a la demagogia y al populismo porque la frustración de las promesas electorales afecta la credibilidad democrática." y el punto que resumen todo 100."Aspiro a ser Presidente sin vanidad de poder. La vida sabiamente la marchita con las dificultades y atentados. Miro a mis compatriotas hoy más con ojos de padre de familia que de político. Aspiro a ser Presidente para jugarme los años que Dios me depare en la tarea de ayudar a entregar una Nación mejor a quienes vienen detrás. No quiero morir con la vergüenza de no dar hasta la última lucha para que mi generación pueda tranquilamente esperar el juicio de la historia.". Como pueden leer, estos años han demostrado el engaño y ni hablar de los temas sociales o de transporte que también están consignados en el documento. Hoy tenemos un presidente con una encrucijada en el alma que gobierna un Estado corrupto en el que se han cometido cientos de ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerzas del mismo Estado. Lo único es que en el punto 98 del Manifiesto, Uribe fue coherente con lo que está haciendo "[...] insistiré que el País necesita líneas estratégicas de continuidad; una coalición de largo plazo que las ejecute porque un Presidente en cuatro años no resuelve la totalidad de los complejos problemas nacionales [...]". 

El lunes va a contradecir nuevamente la ley, en este caso la de garantías, porque ese día se vence el plazo para que diga que no quiere un tercer período, no puede decir que sí porque no puede ser candidato pues en Colombia no se puede ejercer la presidencia por más de dos períodos. Porque el referéndum no se ha aprobado, que no lo olvide.

ESQUIRLAS:

  • La Corporación Nuevo Arco Iris (Arco Iris) publicó un informe ayer en el cual se dice que la Seguridad Democrática llegó a límite. León Valencia, de Arco Iris dijo: "La Política de Seguridad Democrática llegó a su techo y empezó su declive y se ha agotado, tuvo éxitos hasta el 2008, empieza su decadencia y el Estado tiene que pensar en un cambio de estrategia". El informe se puede ver AQUÍ. El ministro de defensa defendió de una manera un poquito mentirosa la política.
Reacciones de Gabriel Silva, Ministro de Defensa ante el informe de Arco Iris
  • Muy extraña la actitud del gobierno que se ha opuesto abiertamente a la liberación de Pablo Emilio Moncayo, ahora cuando surgen las versiones de la fuga del militar, el presidente accede. A propósito un cura dijo algo útil en Caracol Radio ayer.