lunes, noviembre 30, 2009

Office 2010: La nueva apuesta del gigante

Como podrán darse cuenta decidí abandonar por unos días mi activismo político y abordar otros temas, un poco más amenos y que seguramente serán del agrado de un público más general.

En esta ocasión hablaré del último producto que Microsoft Corporation acaba de publicar en versión beta para ser probado por usuarios a nivel mundial: Office 2010 (Versión 14.0).

Todos hemos asistido en estos últimos tres años a una mayor apertura del gigante informático al público provocada en gran medida por la competencia del software libre tanto en sistemas operativos como en paquetes de programas para oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, diseño de presentaciones, etc.) y navegadores para internet. Vale resaltar el gran progreso de Google en esta materia: Google Chrome, Google Docs y próximamente Google Chrome O.S.

En este contexto, Microsoft que antes sólo permitía probar sus nuevos productos a un selecto grupo de usuarios , ahora invita a todas las personas con una conexión a internet a descargar una versión de prueba de sus lanzamientos. Lo hizo hace unos meses con Windows 7 y ahora repite estrategia con Office 2010

Microsoft por otra parte ha sido presionada especialmente en Europa para que su navegador Windows Internet Explorer no sea el predeterminado en los equipos de cómputo que se comercializan en el viejo continente, ante lo cual la corporación ha tenido que ceder. Además, se sabe que en 2010 se lanza Gazelle, el nuevo navegador de Microsoft que aplica la estructura de un sistema operativo.

Ahora hablemos de Office 2010: El lanzamiento oficial de la versión definitiva del producto está programado para mediados del próximo año. Sin embargo, usted puede descargar ahora mismo la versión de prueba en la página oficial http://www.microsoft.com/office/2010/es/default.aspx. Allí encontrará que para hogares o colegios existen dos versiones disponibles: (1) Microsoft Office Home and Business 2010 Beta que contiene Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote o (2) Microsoft Office Professional 2010 Beta que además de los programas antes mencionados incluye Publisher y Acess. Existe una tercera versión, Microsoft Office Professional Plus 2010 Beta, para medianas y grandes empresas. Además, se pueden descargar Project Professional 2010 Beta y Visio Premium 2010 Beta.

En cuanto a la parte visual, la similitud con Office 2007 es innegable. Sin embargo presentan una diferencia notable en cuanto a que desaparece en Botón de Offfice de la parte superior izquierda de la pantalla y vuelve el menú Archivo contenido en Office 2003 y versiones anteriores. Entonces las características que destaco son:
  • Más visual: mayor impacto con: gráficos Smart, opciones de diseño, etc. 
  • Posibilidad de trabajar con los archivos en la web y compartir contenidos con más personas. Inclusive con archivos de Excel se puede trabajar en tiempo real con otras personas de manera online. Esto es algo en lo que Google ya había incursionado con Docs. En este caso se requiere tener una cuenta de Windows Live (Hotmail, MSN, NetPassport). 
  • Microsoft Office Backstage sustituye el menú de archivos tradicional para darle un espacio centralizado para todas las herramientas de administración de archivo, como la capacidad de guardar, compartir, imprimir y publicar. 
  • Mejoras en la administración de correo por parte de Outlook, algo que aún no he probado.
Microsoft Office Word 2007
Microsoft Office Word 2010
Finalmente, cabe destacar que lo que se hace cuando se descarga la versión de prueba es actualizar la que esté instalada en el equipo, a menos de que se logré tener dos versiones a la vez. Lo que creo que es posible. Las claves de los productos son válidas hasta el mes de octubre de 2010, lo cual se debe tener en cuenta para tomar la decisión de probar. Un dato curioso es que esta es la Versión 13 de Office, sin embargo, por superstición Microsoft decidió saltarse ese número y pasar al 14.

ESQUIRLA: 

En el Congreso se aprobó cambiar el nombre del Aeropuerto Eldorado por Aeropuerto Luis Carlos Galán Sarmiento. Sin embargo, el Presidente se negó a sancionar la ley porque considera que la decisión va en detrimento del patrimonio del aeropuerto, pues su nombre es un activo importante que ya tiene un valor histórico y de reconocimiento a nivel mundial. Yo me inclino por la posición presidencial, lo otro me parece un oportunismo por la coyuntura de los 20 años de asesinato del político.